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Blog creado para ofrecer un espacio virtual didáctico, con la finalidad de motivar la participación, el análisis, la expresión de ideas relacionadas con los contenidos propios de la asignatura y generar el interés por el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la Educación.

sábado, 15 de noviembre de 2008

MESA REDONDA (ALVARO EDGARDO DIAZ LOPEZ)

MESA REDONDA
Mesa redonda
Definición
Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas (entre tres y seis) en un tema que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema -coordinados por un moderador- llevan a cabo una discusión ante un grupo.
Presencialidad/No presencialidad
Hay que tener en cuenta que la descripción que se propone en esta VIU ha sido pensada básicamente para la aplicación en un entorno presencial. A lo largo del curso habrá que reflexionar sobre cómo se aplicará la técnica en un entorno no presencial, proponer ideas y llegar a una conclusión.
Ficha técnica
Tamaño del grupo:
Grande, también puede hacerse con grupos pequeños, y hay más posibilidades de participación por parte de los integrantes del grupo.
Duración:
Hay que establecerla, se recomienda 60 minutos para los miembros de la mesa (8 o 10 minutos por miembro) y dejar tiempo para que el auditorio haga preguntas.
Organización espacial:
Los componentes deben estar sentados en una misma mesa de forma semicircular de manera que sean visibles para el auditorio. El moderador se coloca en el centro de la mesa.
Recursos necesarios:
Mesa, equipo de expertos y moderador
Rol del formador
InterrogativoDinamizador
Objetivos que permite conseguir
Ofrece diferentes puntos de vista con un nivel de información variado y amplio.
Proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de discusión.
Facilitar el interés hacia determinadas cuestiones, motivando al grupo a la investigación o a la acción, hacia la búsqueda de soluciones.
Informar de los diferentes aspectos de una materia o de los criterios existentes sobre ella a un grupo heterogéneo en sus opiniones e intereses, que, por ser demasiado numeroso, no puede intervenir directamente en la discusión.
Elementos que hay que considerar
Seleccionar los miembros de la mesa de manera que se pueda garantizar el debate y el contenido a debatir.
El moderador tiene que ser imparcial durante las intervenciones.
Desarrollo de la técnica
Primera fase: Planificación de la sesión por parte de los expertos y del moderador:
Asignación de las partes de la temática y turnos.
Preparación por parte de los expertos de los puntos y apartados asignados.
Preparación por parte del moderador de las preguntas que centrarán el debate.
Segunda fase: Desarrollo de la sesión.
El moderador presenta el tema y los componentes de la mesa.
Los expertos exponen su opinión o informació respecto al debate, con claridad, energía y concisión.
Turno de preguntas entre los miembros de la mesa y el auditorio.
El moderador interviene en la discusión para hacer preguntas, interpretar significados inciertos, reconducir la discusión al tema central, resumir y dar por acabado un punto de discusión y pasar a otro tema. Al final tiene que hacer la síntesis de la reunión o debate.
Consejos. . .
El moderador debe ser imparcial durante las intervenciones.
Seleccionar cuidadosamente a los miembros de la mesa para poder garantizar el debate y el contenido que se va a debatir.

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