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ICEST, Tampico, Mexico
Blog creado para ofrecer un espacio virtual didáctico, con la finalidad de motivar la participación, el análisis, la expresión de ideas relacionadas con los contenidos propios de la asignatura y generar el interés por el uso de los recursos tecnológicos aplicados a la Educación.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Introducción...
Uno de los medios usuales en nuestra cultura es el vídeo, su presencia, independientemente de formato (cintas, DVD, Cd-Rom,…) es cotidiana en nuestros centros e instancias educativas. Sobre él incluso se hicieron programas específico, como el Mercurio, para facilitar su incorporación a los centros educativos no universitarios. Esta presencia se ha extendido últimamente con las posibilidades de lo digital, y su extensión para su visionado a través de una serie de medios.
Posibilidades y limitaciones.
Posibilidades y limitaciones del video…
- El programa puede observarse un número indefinido de veces.
- La posibilidad de introducir a través de él mensajes de otros medios como la televisión y el cine.
- La disminución progresiva del costo de los equipos.
- La posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos.
- La facilidad de manejo que están adquiriendo los equipos tanto en los reproductores como en los grabadores, ampliadas con lo digital.
- La diversidad de funciones para las que puede ser utilizado en la enseñanza.
- Favorece un uso activo el estudiante.
- Puede fácilmente ser incorporado en un conjunto de materiales multimedia y en la red.

Limitaciones...
- Su producción por parte de los profesores y los alumnos, requiere de una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje, y a su diseño.
- Su producción requiere poseer una mínima dotación instrumental.
- Puede favorecer la pasividad en el estudiante.
- La existencia de diferentes formatos y sistemas.
- Un uso no adecuado puede favorecer la pasividad.
- Limitaciones de “copyright” que no son tenidas en cuenta muchas veces en las escuelas.
Como producir un video...
La realización de un vídeo didáctico requiere una serie de conocimientos, que se refieren a diferentes aspectos y que deben de ser adquiridos previamente por las personas que deseen introducirse en su producción.
La realización de un video incluye tres fases:

Diseño...
Es importante tener en cuenta desde el principio que la calidad final del producto que realicemos va a venir muy determinada por las decisiones que inicialmente se adopten en la etapa del diseño. Al contrario de cómo comúnmente se cree, el 75% del tiempo total de la producción debemos invertirlo en esta etapa del diseño, ello nos ahorrará dinero y esfuerzo.Para su producción, necesitamos utilizar diferentes elementos y recursos técnicos como ya indicamos anteriormente. Lógicamente la utilización de unos u otros dependerá de una serie de factores de los cuales el más importante será el económico, aunque también influirá la existencia de centros de recursos audiovisuales que puedan facilitárnoslo, o el dominio y la experiencia que tengamos para la utilización de estos recursos. De todas formas en la actualidad están apareciendo diferentes recursos que facilitan a un costo moderado la realización de productos de calidad y que además son de fácil manejo.A la hora de la selección del tema, deberemos manejar diferentes tipos de criterios, que irán desde los científicos (dificultad para su presentación, información que tenemos sobre los mismos,...), didácticos (objetivos que se pueden perseguir, conocimientos previos del alumno,...), y videográficos (posibilidad de obtener imágenes, existencia de materiales similares,…).Uno de los aspectos que deberemos considerar desde el principio será el formato de vídeo que utilizaremos para la grabación, así como los equipos técnicos que vamos a necesitar para su producción y postproducción. Dentro de los formatos, nos encontramos con diferentes posibilidades, que ofrecen diferentes calidades, pero también requieren medios adicionales diferentes, y suponen costos distintos. En la actualidadlos formatos más usuales son: V8 y Hi8, Betacam digital, el “Dvcam”, el “DV Pro” o “Mini DV”.
Produccion...
Para la producción de un vídeo necesitamos utilizar diferentes elementos y recursos técnicos. La utilización de ellos, de unos u otros, dependerá de una serie de factores de los cuales el más importante será el económico, aunque también influirá la existencia de centros de recursos audiovisuales que puedan facilitárselo al profesor o el dominio y la experiencia que podamos tener para la utilización de estos recursos

Postproducción…
Si es importante que tengamos en cuenta que a la hora de su postproducción, deberemos de distinguir entre la edición técnica de la banda de imagen, la edición de la banda de sonido y la edición técnica del programa. Esta última se refiere a la sincronización del elemento audio y del vídeo.La edición de la banda de imagen podremos realizarla mediante dos grandes procedimientos, que vendrán determinados por los elementos técnicos que tengamos a nuestra disposición: edición por corte y edición por inserto. En el proceso de edición por corte, la cinta que se va a grabar no necesita tener ninguna grabación previa, es decir, no necesita tener grabado los denominados impulsos de sincronismo. En ella las imágenes se grabarán una detrás de otra incorporándose, al mismo tiempo que vamos conformando la banda de imagen se irán grabando los impulsos de sincronismo en la pista de control. Es importante tener en cuenta que si hubiera alguna señal anterior en cualquiera de las pistas de audio, vídeo o sincronismo, estos impulsos se irán borrando, dejando una zona inutilizada delante de la nueva grabación, es decir, sin ningún tipo de señal. En este procedimiento de edición, se registran simultáneamente todas las señales: vídeo, audio y de sincronismo o control.Si para la edición por corte la cinta puede estar limpia, es decir, sin tener ningún tipo de señal en sus diferentes pistas; para la edición por inserto, se requiere que la cita tenga incorporado los impulsos de sincronismos, en todo el espacio de la cinta en la cual queramos incorporar la banda de imagen o de audio. En este caso, la operación que se realiza consiste en intercambiar una zona grabada por otra, por tanto el magnetoscopio grabador respeta los impulsos de sincronismo que contenga la cinta.La edición por inserto, a diferencia de la edición por corte, nos permite diferentes posibilidades como son: inserción total: por ella registraremos tanto la banda de audio como la de imagen, inserción de la banda de audio: con ella podremos introducir las dos pistas de audio, o modificar una de las previamente grabadas e inserción de la banda de vídeo: por ella sólo grabaremos la pista de vídeo. Este tipo de ediciones se considera del tipo “lineal”, ya que requieren que las ediciones se realicen de forma lineal, es decir, se empezaría por una cuenta regresiva, incorporando un plano, después otro y así sucesivamente. En concreto, una o más cinta del material original se transfiere segmento a segmento a otra cinta grabadora, con su correspondiente pérdida de tiempo en el rebobinado y avance de la cinta para la búsqueda del plano seleccionado. En este tipo de procedimiento los cambios son complicados de hacer, sobre todo al sustituir un plano por otro de distinta duración cuando nuestro trabajo esté terminado.

Evaluacion de videos didácticos...

Digamos desde el principio que no ha existido una tradición en el diseño y la producción de los medios, en considerar que la evaluación es la última fase de este proceso. Por lo general se ha asumido que un medio está finalizado cuando se ha editado las bandas de imagen y sonido.


Valeria Dagni Montaño Rdz
Séptimo Lic. Psicologia "B"

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