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lunes, 28 de septiembre de 2009

Ana Karen

REDES DE CONOCIMIENTO

Las redes de conocimiento pueden ser abordadas a partir de distintas preguntas generales de investigación y también a partir de enfoques y concepciones diversas. Así, por ejemplo, las preocupaciones principales podrían estar centradas en su morfología, en su génesis y dinámica, o en la naturaleza de los flujos de conocimiento que tienen lugar en el contexto de la red. Pueden identificarse enfoques tan radicalmente distintos como el análisis formal de redes, las teorías del actor-red de corte evolucionista, o las teorías de la coordinación social y la gobernanza (g o v e rn a n c e) enmarcadas en el nuevo institucionalismo. Por otra parte, las redes pueden ser concebidas como un contexto de aprendizaje, como un sistema de comunicación, o como un medio de integración.

Frente a este amplio panorama, resulta conveniente aclarar que este trabajo se inscribe en el estudio de la dinámica de las redes de conocimiento, con énfasis en la manera en que se coordinan los actores participantes, y más específicamente trata sobre los mecanismos de integración que caracterizan a las redes como un modo particular de coordinación social, es decir, como un modo específico de estructurar los conflictos, resolver los problemas y tomar las decisiones.
Bajo este enfoque, y recuperando algunas contribuciones derivadas de otras teorías de redes, dos ideas centrales guían el trabajo. En primer lugar, lo que distingue a las redes de otros modos de coordinación, como los de tipo jerárquico o descentralizado (como es el caso del mercado), es su nivel de complejidad, derivado, entre otros elementos, de la heterogeneidad y diferenciación de los actores participantes. En este sentido puede afirmarse que la coordinación en redes no se encuentra a medio camino entre las relaciones jerárquicas y el mercado, sino que constituye un modo específico de coordinación con propiedades emergentes. En segundo lugar, son cuatro los mecanismos de integración que caracterizan a las redes así concebidas: la confianza mutua, la traducción, la negociación y la deliberación o la racionalidad deliberativa. El contenido principal del artículo se dedica a analizar las relaciones entre estos mecanismos y a extraer las implicaciones metodológicas que se derivan de dichas relaciones.

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